spot_img

La belleza desde otro punto de vista

Milagros Costabel es una de las jóvenes promesas que tenemos en el país: es periodista freelance y en breve se va a estudiar a Harvard. Además, tiene oído absoluto, ama leer y, al menos para mí, tiene una actitud de vida muy especial: no considera que su discapacidad (es ciega de nacimiento) sea una limitante para cumplir todo aquello que se proponga.

En una entrevista que hiciste en radio comentabas que usabas mucho el “voy a ver una película” o expresiones similares, porque hay otros sentidos que no son el de la vista que te permiten ver. La belleza muchas veces es representada como un atributo a observar, ¿cómo es mirar la belleza desde tu punto de vista?

Me parece súper interesante el concepto de la belleza más allá de la vista. Yo nunca vi así que para mí algo bello puede estar representado de muchas formas: una linda voz, por ejemplo, suplanta un poco al físico en mi mente (aunque no lo es todo, porque al final yo siempre termino preguntando por cómo es la persona físicamente aunque no la pueda ver) y después hay temas más complejos. Si me voy un poco más allá de las personas, algo bello bien podría ser una textura (o un algo que puedo tocar y me gusta cómo se siente), o algo que se escucha más allá de una voz (tengo una debilidad muy grande por ciertos instrumentos musicales y la naturaleza, los sonidos de la naturaleza me parecen hermosos) pero en términos generales creo que es todo muy subjetivo y, como con todas las personas, algo que me puede parecer bello a mí a otra persona ciega le puede parecer horrible.

También, muchas veces, cuando hablamos de amor propio, de gustarnos como somos, está muy metido el tema visual: nuestro estilo al vestirnos, la forma de nuestro cuerpo, nuestro peinado… ¿qué hace Milagros para fomentar su amor propio? Desde todo punto de vista, pero también desde la belleza física.

El énfasis en el amor propio para mí es importantísimo…más allá de lo visual, porque cuando te sentís bien con vos mismo automáticamente estás en la mejor posición para estar bien en un montón de sentidos. En mi caso, me cuido mucho físicamente. Me gusta verme bien y aunque nunca me vi a mí misma sí tengo parámetros por los que digo “ah, bueno, esto me hace sentir bien y se ve lindo al exterior”. Me tomo mi tiempo a la hora de elegir outfits que me gusten y que sepa combinan bien y son de mi estilo (normalmente simplemente sé qué ropa va con qué ropa por intuición, porque me dijeron el color una vez y me acuerdo, o porque recuerdo haber vestido el conjunto antes y saber que queda bien), y cosas como mi pelo o mi piel para mí son esenciales. Me encanta mi pelo, particularmente. Siempre me lo dejo largo porque siento que, cuando está lindo -liso, suave, huele bien, etc.- simplemente me siento bien yo misma. Y la piel… como es algo que puedo apreciar, también me gusta tenerla lo más linda posible. Por otro lado, el saber que me veo bien siempre me hizo sentir bien, también. Suelo tomar en cuenta cómo me ve la gente, porque siento que en cierto punto lo que muestro al exterior puede reflejar muchas cosas.

¿Cómo es tu relación con el mundo de la cosmética, tanto el maquillaje como el skincare? ¿En qué elementos te fijas cuando vas a comprar un producto?

Siempre estoy buscando productos que me parece pueden permitirme verme mejor o hacerme sentir bien más allá de lo que se ve. Normalmente soy muy de buscar y menos de comprar, aunque ahora que me voy seguramente eso cambie y empiece a tomar un rol más activo en cuanto a las cosas que compro para mi propio bienestar. Si bien hay barreras (ya hablaré de eso) el paso al mundo digital ayuda un montón. Yo soy muy de leer reviews de productos o experiencias personales con las que poder identificarme, porque a veces siento que la descripción por parte del vendedor no me da tanta información como me gustaría. Muchas veces, especialmente en lo que refiere a maquillaje, parece que la descripción está por estar y que no aporta nada, porque están las imágenes y la gente se basa mucho en eso. Entonces las reviews me encantan, porque me puedo imaginar los productos en acción.

Normalmente no busco nada en particular a la hora de comprar: siempre termino viendo y comprando cosas bastante random, pero me llaman mucho la atención las fragancias (supongo que porque puedo apreciarlas) y los efectos que los productos puedan tener en, por ejemplo, cómo se siente al tacto mi pelo o mi piel.

¿Te maquillas, o alguna vez lo has hecho? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿qué es lo que te gusta del maquillaje?

No soy muy fan del maquillaje. No quiere decir que no use (para según qué eventos sí me gusta), pero no es algo que use día a día. En primer lugar, porque me gusta bastante como soy (supongo que no poder ver la diferencia que hace el maquillaje influye en eso) y porque, honestamente, se me hace un poco engorroso tener que aplicarlo… Creo que ese es el factor principal. Como dije antes, yo me cuido mucho en cuanto a lo visual. Nunca (si puedo evitarlo) voy a salir con algo discordante, porque realmente pienso muchísimo en esas cosas, y siento que al aplicarme maquillaje perdería bastante control. Al final, al no verme a mí misma siento que hay muchas cosas que podrían salir mal. Esta no es la situación de otras personas ciegas, la verdad, sé de gente que lo aplica sin ningún tipo de problemas y tiene confianza para ello, pero por ahora no llegué a ese punto… e incluso de llegar seguiría usándolo como ahora, para situaciones muy específicas.

Como fiel apasionada del skincare que soy, creo que más allá del componente relacionado a los ideales de belleza que claramente tiene, hay mucho del skincare que tiene que ver con cuidar la salud de la piel. Así que te pregunto, ¿tenés una rutina de skincare?

El cuidado de la piel es súper importante para mí. Por ahora no me hice con una rutina que siga a rajatabla, todavía creo que estoy en la fase de ir probando cosas y ver qué me sirve o gusta más. Lo que sí hago siempre, independientemente de los productos que use, es asegurarme de que la piel está limpia y de que las cosas que me gustan no se pierdan.

¿Qué sentís que le falta al mundo beauty para ser más inclusivo? ¿Crees que la industria tiene poco en cuenta a las personas con discapacidades?

Esta industria siempre fue muy visual. En parte es esperado porque la belleza se supone que entra por los ojos, pero creo que también está bueno que se tome un poco más en cuenta todas las dimensiones que hay. También creo un poco errado el concepto de que una persona por no ver no se interesa por estas cosas. Cuando hablás con una persona lo primero que se fija es en cómo se ve, y la juzga de acuerdo a ello, y yo, por ejemplo, aunque no pueda ver, también tengo mis conceptos de algo visual que considero lindo o no. Lo que mencioné a la hora de comprar productos (la falta de descripciones o descripciones poco claras) es algo que pasa siempre, al igual que la descripción de imágenes. Esto de la descripción de imágenes es más importante de lo que puede parecer. Creo que las personas con discapacidad visual no estamos tan expuestas a distintos conceptos de belleza visuales porque solo podemos acceder a lo que nos describe gente de confianza, porque las imágenes que la gente publica en línea no suelen estar descritas, así que también está bueno pensar cómo las personas y marcas pueden trabajar para que todo esto sea más inclusivo.

Cambiando a temas más académicos, en agosto te vas Estados Unidos a estudiar, ¿cómo estás llevando los preparativos? ¿Qué es lo más emocionante para vos de este viaje?

¡Sí! Me voy a mediados de agosto y si bien por un lado no puedo esperar, por el otro también me cuesta la idea de tener que dejar todo con lo que crecí: mi familia, mis amigos, mi país. Realmente es una emoción muy grande, y lo cierto es que no termino de caer en que no solo me voy a ir lejos, sino que a Harvard. Me cuesta asociarme con algo tan grande. No puedo esperar para conocer a mis futuros compañeros -muchos con los que ya he estado hablando en línea- y tener la posibilidad de formar parte de algo tan grande, tan nuevo, tan distinto.

¿Cómo fue tu proceso hasta llegar a ser admitida en Harvard? ¿Qué es lo que te llevó a postularte a distintas unviersidades de Estados Unidos?

Yo postulé a Harvard casi como una broma. Antes de la pandemia yo pretendía irme a España. Tenía todo listo, solo me faltaba juntar plata y comprar el pasaje… era algo de lo que estaba muy segura. Cuando llegó la pandemia eso cambió por completo, y me di cuenta que no iba a poder viajar. Me terminé tomando un gap year bastante involuntario, en el que trabajé para medios de comunicación estadounidenses y británicos, desde el Huffington Post hasta Business Insider. Eso me cambió la vida. Ahí dije bueno, estoy trabajando y haciendo casi todo en inglés, ¿qué hago yéndome a España? Postulé a quince universidades, la mayoría súper chicas y desconocidas pero interesantes. Harvard fue eso, una especie de broma. Sigo sin poder creer haber entrado. Con un amigo apostamos una cena (yo a que no quedaba) y perdí la apuesta que pensé sería más fácil de ganar en mi vida. Harvard me abrió un mundo que nunca pensé podía soñar con tener. Mis padres nunca se graduaron del liceo, y nuestra situación económica no es buena… y de repente que te digan que vas a ir a una de las mejores universidades del mundo (o a cualquier universidad, en realidad) con todos los gastos pagos y un montón de oportunidades extra es simplemente impresionante para mí.

spot_img

Recomendados

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí