Elegir mascarilla, ya sea para nuestro cabello o para el rostro, es todo un reto: ¡Hay tantas opciones! Hoy te voy a dejar varios tips que te van a permitir hacer una compra inteligente y adecuada a tus necesidades. ¡No te lo pierdas!
Mascarillas para el rostro
Elige tu mascarilla de acuerdo a la necesidad de tu piel
Antes de abalanzarte ante las últimas novedades o probar la mascarilla que tu amiga ama, preguntate si cumple con lo que necesita tu piel.
¿Te falta hidratación? Elegí aceites vegetales, algas, té verdes y extractos de plantas.
¿Notas la piel cansada y apagada? Lo ideal es elegir mascarillas con antioxidantes como la vitamina C, y que tengan elementos hidratantes como la vitamina E o el aceite de rosa mosqueta.
¿Tenés exceso de sebo, granitos o los poros dilatados? Busca arcillas blancas, carbón activado y algas para purificar la piel.
¿Tu piel está sensible? Elegí plantas calmantes, aloe vera y agua termal.
Aplicala correctamente
Seguí las instrucciones, especialmente tené en cuenta dos cosas:
- Es importante que la piel esté limpia. Sino, la función de la mascarilla no se va a cumplir al 100%.
- Dejala el tiempo que dice el empaque. A veces dejarla más tiempo puede producir el efecto contrario a lo que estamos buscando porque no siempre más es mejor.
¿Enjuagar o no?
Las sheet mask (o sea, las de tela o hidrogel) no se enjuagan luego a menos que las instrucciones lo digan específicamente. Por ejemplo, las de burbujas suelen enjuagarse, pero las que están pensadas para hidratar no.
En cambio, las mascarillas de arcilla o que son más cremosas y se aplican con brocha o con los dedos se tienen que enjuagar. Recomiendo siempre agua tibia para que sea más fácil retirarla.
El lugar de la rutina
Eso dependerá de la función que cumpla la mascarilla. Si es de limpieza profunda o purificante, la mascarilla va luego de la doble limpieza y del exfoliante (si es que lo vamos a utilizar).
Pero si la mascarilla es para hidratar, iluminar, etc va luego del tónico y antes del serum, esencia o crema hidratante.
¿Tela o hidrogel?
Dentro del mundo de las sheet mask podés encontrar mascarillas de celulosa o de hidrogel.
Las de celulosa o algodón tienen un montón de esencia concentrada, y sirven principalmente para hidratar. Por otro lado, las de hidrogel suelen estar más pensadas para descongestionar la piel.
Mascarillas para el cabello
Según tu tipo de pelo
Como en el rostro, en el cabello hay que elegir la mascarilla en base a las necesidades del pelo.
- Por ejemplo, los cabellos teñidos deben elegir mascarillas hidratantes y que protejan el color. También podemos buscar que tengan proteínas de soja o de trigo.
- Los cabellos secos o dañados tienen que elegir mascarillas nutritivas en base a keratina, manteca de karité, aceite de argán o ácido hialurónico.
- Y si el cabello es graso, podés elegir algunas en base a arcillas. Y en lo posible evitar los parabenos y las siliconas.
Cómo aplicarlo
Las mascarillas de cabello se utilizan luego de lavar el pelo y aplicar el acondicionador (¡no te saltes este paso!). Va en el cabello húmedo, no empapado, así que escúrrelo con tus dedos o con una toalla ligeramente.
Se aplica de medios a puntas, y no se recomienda bajo ningún concepto aplicarlo en el cuero cabelludo. Lo ideal es dejarla actuar por el tiempo que dice en el empaque o un poco más, pero si la dejas por muchas horas o toda la noche contrario a tener el pelo más suave puede que lo sientas apelmazado, grasiento y como sucio.
Para lograr un efecto más concentrado podés aplicarle calor con un secador de pelo, poner una toalla húmeda con agua tibia o un gorro de ducha.
Imprescindible: enjuagar muy bien.