Estas últimas semanas, con la temática del Día de la Madre, estuvimos viendo por todos lados la imagen de una mamá súper poderosa, de una superheroína que todo lo puede. Mamá no tiene defectos, sólo virtudes. Al parecer mamá, que con amor arregla todo, no sólo es la mejor del mundo sino que es perfecta.
Es abrumadora la cantidad de contenido en la que se retrata a las madres como una criatura elevada, más allá del ser humano. La madre es casi algo sagrado y divino. ¿Cuántas veces viste una mamá cansada, abrumada, sin paciencia o sin ganas representada en los medios? Y, de todas las representaciones, ¿cuáles te parecen más realistas?
Desde la perspectiva 100% de hija, ya que madre no soy, la representación de la maternidad como algo hermoso y perfecto en los medios es algo que me tiene bastante harta. Si sos como yo, tengas hijos o no, estás deseando dejar de ver la maternidad presentada como algo celestial. Por suerte, últimamente me crucé con un par de películas que me dejaron una sensación de alivio en cuanto a este tema.
Esta es una lista de películas nuevas, de 2022, que lidian con la maternidad de una forma distinta:
1 – Turning Red (Disney+)
Esta película animada sobre una pre adolescente en plena etapa de cambios muestra el momento en el que Meilin, el personaje principal, lucha con separar su propia identidad con la identidad que su madre proyectó sobre ella. Es, en esencia, una historia sobre expectativas, identidad y proyecciones generacionales. Si, suena a un montón, pero es de Disney así que no te sientas intimidada.
Lo que me gustó de esta película es que no sólo muestra la perspectiva de la adolescente descubriéndose a sí misma, sino que también muestra la experiencia de su madre intentando aceptar que su hija no es una extensión de ella.
En Turning Red vemos a una hija luchando con la sombra de su madre, quien a su vez también tuvo que lidiar con lo mismo en su adolescencia. Vemos, de forma muy tierna y colorida, cómo se repiten los patrones de crianza y de conducta, y lo difícil que es romper con ellos. La introducción del personaje de la abuela a su vez explica un montón al personaje de la madre y su forma de relacionarse con Meilin.
La madre también tiene sus traumas, sus aprendizajes y su arco como personaje. Esta madre aprende a la par que su hija, y eso me pareció hermoso.
Si, mamá es mamá, pero mamá también fue hija. Mamá también está aprendiendo. Y, por más que siempre esté pensando en lo mejor para vos, a veces se puede equivocar. Y eso está bien.
Gracias Disney por mostrar dinámicas familiares complejas en películas infantiles. Y por mostrar toallitas higiénicas en esta película. Aguante normalizar la menstruación en contenido dirigido a gurisas preadolescentes.
2- The Lost Daughter (Netflix)
Hablando de películas sobre maternidades no convencionales, esta es la primera vez que veo en pantalla una muestra de arrepentimiento. Esta película muestra el lado más duro de la crianza, sin romantizar ningún aspecto. De a momentos es hasta casi una película tipo thriller. Los niños pueden ser desesperantes.
Nunca me había encontrado con una obra, en este caso escrita y dirigida por una madre, que muestre tan claramente las dudas y frustraciones que conlleva criar a otro ser humano.
No quiero contar mucho, porque es una historia que se desenvuelve de a poco y cada revelación es importante. Lo que sí puedo decir es que, al terminarla, sentí que por primera vez pude ver a un montón de mujeres que nunca había visto reflejadas en la pantalla.
No es una película para todo el mundo. Si te gustan más las películas tipo Marvel capaz que te parece lenta, pero para mi fue espectacular descubrir la historia de este personaje y lograr entender y no juzgar. A veces las historias se cuentan no con la intención de defender las acciones, sino de y comprender el por qué y no condenarlas. Es una de esas películas que te deja pensando qué define lo que está mal, bien, y todos los matices personales en el medio.
Al final de todo, las madres también pueden ser malas personas. O quizás esta historia demuestre que algunas acciones no te convierten automáticamente en una mala persona. No sé, todavía no me terminé de decidir. De todas formas, un peliculón.
3 – Everything Everywhere All At Once
Esta es un poquito más abstracta pero foa, qué película. Es de esas que te hacen reír, llorar, decir ¿khé? y querer que no termine nunca. Más que una película es una experiencia. Ah, y si te gustan las películas tipo Marvel esta te tiene que gustar. No te dejes engañar, sigue siendo súper emotiva a pesar de todas las secuencias de combate.
La premisa es un poco bizarra, con multiversos y líneas temporales alternativas. Te juro que de base es una película sobre el amor de una madre hacia su hija y de las decisiones y errores que dictan el destino de esta relación. A veces el amor no lo es todo, ¿o sí?
Esta película te pone en los pies de Evelyn, una mujer que se siente totalmente fracasada pero que está negada a aceptarlo. Su relación con su hija es complicada, fría y distante y en el fondo lo sabe. Tiene que chocarse con la realidad de cómo se siente su hija realmente para “despertarse” de la vida sonámbula y sin rumbo que está viviendo.
Otra vez tratamos un poco los traumas generacionales y cómo la relación con nuestros padres afectan nuestra vida y nuestra relación con nuestros propios hijos, en todos los universos y líneas temporales existentes.
Puede ser que todo sea una metáfora muy creativa de una madre entendiendo la experiencia de su hija con la depresión, como también puede simplemente ser una historia de multiversos. Lo dejo abierto a interpretación. Si es una historia que trata con la depresión, lo hace de la manera más colorida y con las mejores secuencias de acción que vi en mi vida.
Es muy difícil resumir la historia que cuenta este delirio (en el mejor de los sentidos) de película, así que preciso que confíes en mí y que vayas a darle una oportunidad. Lo único que te voy a spoilear es que nunca en mi vida lloré más con una escena entre dos objetos inertes. Ya sé cómo suena, pero cuando la veas me vas a entender.