Uruguay siempre es muy bien representado en el exterior por grandes profesionales. Desde maquillar a Bella Hadid hasta ser parte del equipo de una portada icónica de la revista Vogue, hoy los invitamos a conocer más sobre los grandes pasos de Virginia Vera, makeup artist uruguaya que reside y trabaja en Nueva York para la reconocida maquilladora Path McGrath.
¿Qué te inspiró para iniciarte en el mundo del maquillaje?
En el mundo del maquillaje entré casi de casualidad, siempre me gustaron las artes plásticas, y mi primer contacto con el rubro de maquillaje fue con el maquillaje artístico, un amor a primera vista. Pensaba estudiar arquitectura apenas terminé el bachillerato, pero ese año no pude coordinar los horarios de facultad, trabajo y la crianza de mi hijo, ya que fui mamá joven.
Mi madre me sugirió estudiar algo diferente para distraerme ese primer año y esperar al próximo comienzo de facultad, fue así que cursé un taller corto de maquillaje de carnaval y sin pensarlo encontré mi profesión.
¿Cómo fue tu camino profesional hasta llegar a Nueva York?
Siempre tuve una necesidad de aprender cosas nuevas, y eso fue lo que me impulsó a hacer una carrera muy diversa dentro del maquillaje. Experimenté varias ramas desde FX, body painting, carnaval, social, novias, entre otras. Participé en diversos campeonatos de body painting en diferentes países, pero el maquillaje de moda creativo era y es mi debilidad.
Soy una persona inquieta y muy curiosa con mi profesión, todo el tiempo estoy experimentando y creando, en 2014 tuve mi primera experiencia en la Fashion Week de New York, y esa oportunidad abrió un mundo nuevo para mí, me di cuenta de que tenía mucho por aprender.
En Uruguay no tuve la oportunidad de trabajar en moda, entonces para hacerlo tenía que viajar cada temporada a New York Fashion Week, hasta que un día recibí una propuesta de una productora que me impulsó a mudarme definitivamente.
¿Cómo surgió el trabajo de la portada de setiembre de 2021 de Vogue?
La propuesta vino a través de la agencia Streeters, los trabajos importantes siempre son mediante agencias. Me hablaron de que necesitaban una artista que trabajara con aerógrafo y tuviera experiencia en maquillaje creativo.
¿Cómo fue participar de una portada tan icónica?
Ser parte de esta portada fue tremendo, para mí cada producción o show es super disfrutable. A la mayoría de las modelos ya las conocía de otros trabajos, pero verlas a todas juntas mostrando la diversidad fue empoderador.
¿Cuál es para vos la cualidad más grande que un makeup artist debe tener?
Creo que la creatividad es un gran diferencial, el poder diseñar un maquillaje es una cualidad muy valiosa. Y en segundo lugar la capacidad de lograr un aspecto determinado sin estar atados a las reglas del maquillaje clásico.
¿Cómo es un día trabajando con Path McGrath?
¡Fantástico! Ya que cuando te llama sabés que es un show increíble o una editorial importante. Ella es sumamente exigente, así que generalmente solo trabajo en una modelo, y el tiempo necesario para que quede perfecta.
¿Cuál es tu celebrity makeup look favorito y a quién soñás maquillar algún día?
Esta es una pregunta difícil, me gustan muchos pero no tengo un favorito, si tuviera que nombrar a alguien podría ser Dua Lipa. Sinceramente no soy de soñar maquillar a alguien en específico, me inspiran mucho determinadas personalidades o algunos rasgos como pueden ser los de Lourdes Leon, con quien trabajé en la portada de Vogue.
¿Tenés alguna anécdota en la que hayas cometido un error con un maquillaje? ¿Cómo lo solucionaste?
¡Miles! Es parte de la vida cometer errores. El más reciente fue en la campaña de lanzamiento de Valentino Beauty que se hizo en diciembre en Roma. Decoloré las cejas de la modelo Sophia Hyldtoft, dos días antes de la campaña, el día del shooting cuando llega al estudio tenía un poco de crecimiento. Tuve que volver a decolorar pero había diferencia de color, y sus cejas no se veían de color uniforme. Así que las pinte sutilmente con aerógrafo, al final se veían perfectas pero sufrí un poco en el proceso.
Un fin de semana en una isla desierta y podés llevar un solo producto de maquillaje, ¿cuál llevas?
¡En primer lugar me llevaría un protector solar! Después Skin Fetish de Pat McGrath highlighter+balm duo.
¿Qué consejo le darías a quien está estudiando para ser makeup artist?
Que es una profesión hermosa, pero hay muchas opiniones diferentes entonces mi recomendación es que confíe en sí mismo, y muchas veces haga oídos sordos a los comentarios, que sea autocrítico y no se ate a las reglas.
Seguí mas de sus increíbles looks en Instagram @virginiavera.dev