spot_img

Ingredientes indispensables en tu crema hidratante

Elegir una crema hidratante puede ser difícil. Implica que tengamos en cuenta nuestro tipo de piel, nuestro presupuesto y si además de hidratar queremos sumar algo más en su fórmula o vamos a usar un serum extra de tratamiento. 

Hoy te traigo algunos ingredientes indispensables que hay que tener en la crema hidratante si hablamos específicamente de hidratar. ¿Te copás a seguir leyendo?

¿Preciso una crema hidratante?

Todas las pieles, independientemente de la edad y su tipo, precisan mantenerse hidratadas, ya que esto permite mantener en equilibrio todo el sistema de la piel, su barrera y ayudarla a que esté saludable. 

¿Qué debe tener mi crema?

Humectantes: Atraen la humedad ambiente hacia la capa superficial de la piel (epidermis) cuando en el ambiente es mayor al 70%; o desde la dermis (capa media de la piel) hacia la superficie. Son ingredientes a base de agua.

Son el equivalente al factor de hidratación natural, una sustancia producida por la piel que ayuda a que el estrato córneo se mantenga hidratado.

Los humectantes más comunes son la glicerina, el ácido hialurónico y el propilenglicol.

Emolientes: Ayudan a “rellenar” la epidermis y sellar la humedad, actúan como lubricantes manteniendo la suavidad de la piel y su apariencia sana.

Los más comunes son las mantecas: de cacao, de karité, escualano.

Oclusivos: Forman una barrera protectora sobre la piel para que la humedad que ya tiene no se evapore. Suelen ser ingredientes grasos. 

Los más comunes son la vaselina, el alcohol cetílico y la lanolina. 

En general, la mayoría de las cremas hidratantes tienen al menos un ingrediente de cada tipo. Además, hay otras cositas que vas a querer chequear que tengan:

  • Calmantes para evitar que la piel esté irritada y la barrera comprometida.
  • Ceramidas para ayudar a la función barrera.
  • Niacinamida en el caso de que tengas piel grasa para controlar la producción de sebo.
  • Antioxidantes para ayudarte a protegerte del daño solar y prevenir el envejecimiento. Extracto de té verde, vitamina C, vitamina E, resveratrol, ácido ferúlico…

Analicemos los ingredientes más comunes…

Entre los humectantes encontramos:

Glicerina: Es considerado el humectante más eficaz, aunque siempre es mejor tenerlo combinado con algún emoliente. Deriva de aceites vegetales y su principal contra es que puede degradarse fácilmente con el calor y la humedad, por eso es importante cumplir con lo que dicen todas las cremas: mantener en un lugar fresco y seco. 

Ácido hialurónico: Es producido naturalmente por la piel para ayudar a retener el agua. A medida que envejecemos empezamos a producir menos por lo que la piel es más propensa a secarse. También disminuye si nos exponemos mucho a los rayos del sol. 

Urea: Es un potente exfoliante y humectante que forma parte del factor de hidratación natural. Es muy efectivo pero puede causar cierta sensibilidad en algunos tipos de pieles. 

Alfa-hidroxi ácidos: Son un grupo de ingredientes que provienen de manzanas, cítricos y caña de azúcar. Si tenés la piel muy clara tené en cuenta que pueden hacer que seas más sensible a la luz solar. 

Entre los emolientes podemos ver seguido:

Manteca de karité: Es un emoliente que se encarga de suavizar la piel y ayudar a mantener la humedad, cuidando a la barrera cutánea dañada. También ayuda a calmar los procesos inflamatorios, aunque no es un buen aliado si tenés piel grasa o acné. 

Isopropyl pamitate: No tiene color y casi tampoco aroma, se hace de grasas animales o aceite de palma. Es muy efectivo pero puede ser comedogénico.

Oleic acid: Derivado del aceite de oliva y otros aceites vegetales. Es efectivo pero puede generar algunos cambios en la barrera de la piel. 

Linoleic acid: Derivado de los aceites vegetales que ayuda a generar bloques de ceramidas. Es poco efectivo en pieles con acné. 

Entre los oclusivos, los más comunes son:

Petrolato: Es un oclusivo que permite que la humedad de la piel no se evapore. Puede ser pesado si está en grandes cantidades, pero en general las cremas lo tienen en proporciones más pequeñas. 

Aceite mineral: Tiene una textura muy agradable aunque no es uno de los más efectivos. 

Lanolina: Es una sustancia cerosa derivada de la lana de las ovejas y aunque es muy efectiva, puede ser cara y algo irritante, además de no ser vegana.

Derivados de las siliconas: Como la dimethicone, no son grasos pero tampoco son los más efectivos. 

¿Cuáles son las claves según mi tipo de piel?

Piel seca

Lo ideal es encontrar cremas con oclusivos, especialmente el petrolato, la cera de abeja o la manteca de karité. Acordate que mientras más arriba estén en la lista, mayor concentración del producto hay.

Piel grasa

Al contrario que en la piel seca, lo que vas a precisar es buscar que la crema no tenga oclusivos muy pesados. Lo ideal son geles o cremigel con ingredientes como la dimethicone y humectantes como la glicerina. 

spot_img

Recomendados

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí