Si tenés piel grasa seguro escuchaste hablar de él: el salvador ácido salicílico. Está en muchísimos productos y tiene grandes beneficios. Por eso, hoy lo diseccionamos y te cuento todo sobre él.
¿Qué es el ácido salicílico?
El ácido salicílico es un beta hidroxiácido (BHA) derivado de la corteza de sauce, cuya función principal es exfoliar la piel. Es el tipo de ácido es ideal para pieles mixtas, grasas y con acné porque tiene especiales beneficios en estos casos, debido a que, por su estructura, el salicílico es soluble en aceite, por lo que puede penetrar en los poros de la piel.
¿Cuáles son los beneficios del ácido salicílico?
- Claramente el primero es realizar una exfoliación de la piel para eliminar células muertas de la misma.
- Actúa sobre el acné. Cuando los poros se llenan de células muertas y suciedad se forman los puntos blancos, negros y granitos. El salicílico penetra en los poros y ayuda a disolver toda esa suciedad. Además tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que reducirá la inflamación de los granitos rápidamente. Y por si fuera poco, tiene acción antibacterial, por lo que puede luchar contra la bacteria P. acnes que causa el acné.
- En forma de peeling (en gabinete) se puede utilizar para tratar manchas en la piel y cicatrices de acné.
¿El ácido salicílico tiene efectos secundarios?
Si bien es un ingrediente seguro utilizado en las proporciones adecuadas, a veces podemos generar sensibilidad, enrojecimiento o resequedad en pieles muy sensibles o si sobreexfoliamos.
En general, los productos de venta libre no tienen más de un 2% de concentración de salicílico y es casi imposible que generemos estos efectos secundarios.
Igualmente, si recién estamos empezando con el salicílico podemos usarlo en días alternos o la mitad de las veces que el producto indica, de esta forma iremos acostumbrando a la piel y evitando los efectos secundarios.
¿En qué productos puedo encontrar el ácido salicílico?
Hay varios productos en el mercado que me resultan interesantes y tienen ácido salicílico:
Serum Effaclar de La Roche Posay
Es un serum exfoliante con ácido glicólico, ácido salicílico y LHA. Además tiene niacinamida. Ideal para pieles mixtas y grasas, con acné, puntos negros y poros visibles.
Gel limpiador Hidra-Total 5 de L’oréal
Limpiador con ácido salicílico ideal para pieles mixtas y grasas.
Limpiador antirrugosidades de CeraVe
Este está indicado para pieles secas, pero creo que las pieles mixtas y grasas también se pueden beneficiar: tiene salicílico, ceramidas (insignia de la marca), hialurónico y niacinamida.
Crema antirrugosidades de CeraVe
Si bien tiene salicílico, es ideal para pieles secas o con texturas ya que te deja la piel super suave y lisa. ¡Es para el cuerpo!
Exfoliante SA de The Chemist Look
Combinación de salicílico con extractos botánicos, ideal para pieles grasas que quieran mejorar la textura de su piel y seborregular la piel.