spot_img

¿Cuáles ingredientes de skincare deberíamos dejar de usar en el verano?

Skincare en verano: ¿qué ingredientes activos hay que evitar?

El verano es una época donde aumenta mucho la incidencia de la radiación ultravioleta (RUV) del sol; por lo que la piel está más expuesta al daño y por lo tanto es necesario hacer algunos ajustes en la rutina de skincare. 

Los cuidados principales que se deben tener en cuenta en esta temporada son los tres básicos para la piel; es decir higiene, hidratación y protección solar. Estos no deberían faltar en ninguna rutina de cuidado facial ya que su función es la de preservar la integridad de la barrera cutánea. 

Algo interesante a considerar es que el protector solar una vez en la piel, actúa por un período de aproximadamente dos horas; por lo que es fundamental la reaplicación del mismo. Transcurrido ese período de tiempo, sus compuestos se inactivan en la piel, dejándola desprotegida. Cuando la exposición al sol es directa, lo ideal es reaplicar cada una hora. 

La piel de los labios es más sensible: no posee glándulas sebáceas (encargadas de producir sebo protector), ni melanina (el pigmento que cumple el rol de protegernos contra la radiación); por lo que en esta temporada es ideal contar con algún protector solar específico para esta zona de piel. 

También es muy bueno incorporar a la rutina de cuidados básicos activos con acción antioxidante como la Vitamina C, el resveratrol, la ubiquinona (o también conocida como Coenzima Q10) y niacinamida.

La principal función de estos es enlentecer el proceso de envejecimiento en la piel. Los antioxidantes tienen la capacidad de neutralizar radicales libres, generados por el efecto de la oxidación producida por la radiación ultravioleta en la piel. Debido a que en esta época aumenta considerablemente la RUV, es un buen momento para agregar este cuidado extra. 

Con respecto a los exfoliantes químicos o ácidos; hay que tener en cuenta que son activos que generan una microagresión controlada en las primeras capas de la piel, por lo que queda más vulnerable. 

Para quienes hasta ahora nunca han incorporado este tipo de activos en su rutina, el verano no es el momento ideal para hacerlo. 

Para quienes ya los vienen usando y están haciendo su rutina normal, pueden usarlos en verano, pero siempre en combinación con una adecuada hidratación que ayude a reparar la barrera cutánea y con protección solar. 

Para quienes están de vacaciones no es aconsejable que usen este tipo de activos, exceptuando casos puntuales de patologías cutáneas donde el profesional tratante deberá evaluar riesgo-beneficio. Algunos ejemplos de este tipo de sustancias son el ácido glicólico, ácido mandélico, ácido kójico, ácido salicílico, ácido azelaico, ácido lactobiónico, ácido tranexámico y la gluconolactona. 

También existen ácidos con acción fotosensibilizante. Son compuestos que son sensibles a la radiación y actúan causando reacciones indeseadas en la piel, como manchas o reacciones inflamatorias. Estos no deben usarse bajo ninguna circunstancia en los meses de verano. Se trata del ácido retinoico (o tretinoína) y la hidroquinona.

¿Y vos? ¿Dejaste de usar alguno de estos activos en estos meses de verano?

Contanos en los comentarios, ¡te leemos!

spot_img

Recomendados

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí