Por Pia Cabral
A la hora de plantear nuestra temática de “el amor en todas sus formas” para nuestra primera edición de febrero, el amor propio fue el eje principal de comunicación y nuestra referente salió unánime entre nosotros.
Creativa, hermosa, activa y generosa. Alguien que tiene voz y sabe cómo y cuándo usarla, eso es todo lo que queremos que comunique siempre nuestra editorial.
Seguir a alguien en redes muchas veces nos hace creer que los conocemos, pero hoy los invitamos a profundizar y conocer un poquito más sobre quién es Vale Bonet.
En Fórmula apostamos a la belleza en todas sus formas, ¿qué es la belleza para vos?
A medida que he ido creciendo, el significado de belleza ha ido cambiando mucho, de más chica belleza significaba ser como las mujeres que veíamos en publicidades, sólo eso, algo estético, casi perfecto y muchas veces imposible. Que nos enseñó silenciosamente a perseguirlo a costa de todo, hasta nuestra salud física y mental, compararnos y afectar seriamente nuestra autopercepción y autoestima.
Con los años entendí que la belleza es subjetiva y por suerte cada vez más amplia y diversa en cuanto a lo estético.
“Una persona bella es una buena persona, una persona auténtica. Que no tiene miedo a ser ella misma, que tiene voz, opinión, que se ve segura y confiada en sí misma.”
Vale Bonet
La belleza para mí es el autocuidado, no perseguir una piel perfecta pero sí una piel sana. Va más en cómo nos sentimos que en cómo nos vemos, Si hablo de mí, cuando más linda me siento es cuando me dedico tiempo para mí, me paso una crema, me muevo, me pongo algo que me gusta, nutro mis vínculos compartiendo tiempo con amigos.
“He ido deconstruyendo esa idea de que la belleza tiene sólo una forma, una edad, es algo más personal de cada uno. Es la actitud con la que vivimos nuestra vida.”
Vale Bonet
Por eso me parece importante mostrar más diversidad, para ayudar a que más personas puedan verse representadas, deconstruir y empezar a sentirse más seguros.
Tu amor por la moda viene arraigado desde tu niñez, ¿cómo fue crecer siendo una apasionada por la moda en un mundo con un estándar de belleza que no reflejaba la realidad de las mujeres que lo consumían?
La verdad no fue fácil, desde que tengo memoria consumo moda, modelos y veo desfiles. Siempre fascinada con las modelos de pasarela, su paso firme, su mirada fija, fuerte y segura siempre me impacta.
Jugaba mirándome al espejo y caminando en los pasillos. Terminaba mirándolas más a ellas que a la ropa y siempre deseaba algún día ser modelo. Pero la realidad era diferente y estaba muy lejos de esa posibilidad, tenía un cuerpo muy diferente, entré y salí mil veces del mundo de las dietas, mucha ansiedad.
“No sólo las publicidades nos decían que había un sólo tipo de cuerpo exitoso, sino que a la hora de ir a una tienda y que la ropa no te entrara te excluía de cualquier deseo de verte o sentirte linda.”
Vale Bonet
Todo cambió cuando empezaron a aparecer las primeras modelos curvy, Ashley Graham y Tara Lynn fueron las primeras que me hicieron sentir mejor conmigo misma.
Al verlas cambié mi percepción, el no odiarme tanto, me vi representada, no necesitaba el cuerpo de las modelos que solía ver para poder caminar segura, tener actitud, sentirme linda y poderosa.
Cargamos el linaje de mujeres criadas para odiarse a sí mismas: entrenamos para estar mejor, la dieta es para adelgazar, aprendemos a vestirnos para disimular. ¿Cómo es el proceso de desaprender a odiar tu cuerpo?
Es un trabajo diario porque el mensaje general sigue siendo ese. Por suerte hay cada vez más personas cuestionando estos mandatos. De hecho es algo que yo trato visibilizar desde mis trabajos, mi Instagram y mis posibilidades. Y ese proceso realmente vale la pena, es muy liberador. Nunca me había sentido tan bien como cuando deje de luchar con mi imagen, ahora directamente no me peso, si me mido es para pasarle las medidas a algún cliente por fotos, pero nada más.
«La salud no es la ausencia de enfermedades, es un estado de bienestar físico, mental y social.»
Vale Bonet
Dejé de odiar mi cuerpo cuando paré de compararme con otras personas y busqué ser, aunque suene trillado, mi mejor versión, desafiarme a mí misma, aceptarme. La aceptación es una palabra que mucha gente no entiende y compara con el ser una persona dejada. Y para mí es saber quién soy, saber cómo soy, y lograr lo que quiera desde el respeto a mi cuerpo, mi mente y los procesos de cada uno.
Definitivamente ayudó a que esto pase, ver y escuchar a personas hablando de esto, especialmente en redes sociales. La visibilización de estos temas es súper importante, generar conversaciones. Gracias a esto cada vez más marcas se suman a la diversidad. Se suman o mueren en el camino de la evolución.
Sos referente y vocera de muchas, ¿qué opinas del poder de las voces femeninas en los medios de comunicación actuales?
Creo que son muy importantes, han sido agentes de cambio en estos últimos años, Instagram es una herramienta que nos ha dado la posibilidad de cuestionar cosas y que llegue a muchas personas, y a su vez eso ha generado presión para que las cosas cambien, por ejemplo el body positive.
«No fueron Chanel, Versace, por ejemplo, quienes por decisión propia comenzaron a integrar mujeres con diversidad de cuerpos, esto comenzó porque personas comunes empezaron a hablar y pedir este cambio al punto que no les quedó otra opción que adaptarse a los cambios y necesidades de las personas, que al fin y al cabo son sus verdaderos consumidores.»
Vale Bonet
Mujeres que se animaron a salir de la sombra y la vergüenza corporal y comenzaron a darnos visibilidad. Ashley Graham y Tara Lynn para mí son mujeres super valientes porque cuando sos pionera o agente de cambio vas a estar expuesta a muchas críticas, violencia, gordofobia y más.
Instagram le dio la posibilidad de conectar a los consumidores con las marcas, ser escuchados y cambiar la historia. Ese es el verdadero poder de la unión, si lo usamos para causas buenas.
Cada vez que abrís debates en redes explota tu casilla de mensajes con diferentes testimonios. Al hablar de belleza, ¿qué es lo que más le afecta a la mujer uruguaya?
No me deja de impactar e importar darle voz a cualquiera que quiera contarme cómo se siente. De hecho muchas veces lo hablo por privado solamente.
“Me hubiera encantado de chica tener estos encuentros o conversaciones con alguien.”
Vale Bonet
La mujer uruguaya, con excepciones, ha sido conservadora en cuanto a belleza. Hace pocos años que explotó el boom del autocuidado, el maquillaje y el skincare.
Siento que tenemos miedo a sobresalir, a expresarnos por ser juzgadas o señaladas como superficiales, todavía hay muchos prejuicios.
A la mujer uruguaya, según lo que yo converso en mis redes, le afecta no sólo cómo se ven ellas sino cómo las ven, en la mayoría de las historias hay personas opinando de sus cuerpos, de sus decisiones. Uno de los temas que más explotan mis redes son los corporales, la vergüenza a ir a la playa, vernos en bikini, etcétera.
“Me cuentan cómo las ayuda verme normalizando mi cuerpo en mis redes, esto es lo que más me inspira a seguir haciéndolo, ayudarnos a poder disfrutar más de la vida sin tantos complejos.”
Vale Bonet
Sos un sinfín de creatividad, ¿en qué se inspira la mujer que nos inspira?
Mi inspiración puede ser cualquier cosa que pase frente a mis ojos, o una conversación con alguien.
Soy muy de escuchar cómo hablamos, me encanta escuchar a otras personas y tener diferentes visiones o experiencias.
En cuanto a fotografía y arte tengo miles de referencias. Estudio mucho las tendencias, estéticas que me gustan, soy muy fan del arte conceptual, contemporáneo y la fotografía editorial es mi preferida siempre. Da mucha libertad de crear sin límites.